jueves, 29 de diciembre de 2016

Reseña de Legend (Marie Lu)





  La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la élite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.

 No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.




  Buscando libros juveniles recomendados, el nombre de Marie Lu era uno de los que más sonaban. Ya estaba al tanto de la autora y supuestamente su mejor título era “The young elites” y el que seguía era “Legend”, así que fui a la librería y como el primero se encontraba agotado opté por comprarme el otro. Tenía altas expectativas por la cantidad de reseñas buenísimas que había leído y la verdad es que no todo fue como me lo esperaba.
   Marie Lu crea un mundo donde realmente no nos muestra algo nuevo, el libro se cuenta a partir de La República que se encuentra en disputa con La Colonia, pero en realidad nunca llegamos a saber nada de ambas a pesar de las páginas que iba leyendo.
   



La historia está plagada de clichés: tenemos a June, que sacó una máxima puntuación en la prueba que realiza La República, ella es de alto rango, inteligente, calculadora y me agradó que no tenga que ser salvada todo el tiempo. Ella es la que más evolución en la historia presenta, lucha por lo que es correcto y cuando las cosas se ponen difíciles o se transforman, ella no cambia su forma de ser, si no que sigue sus ideales.
Está el otro protagonista Day, que es el típico marginado, pobre y discriminado. Es el criminal más buscado de toda la República y es genial ver cómo se encuentran estos dos caminos a pesar de ser tan diferentes y tan iguales. También me agradó ver que sea el Robin Hood de la historia.
  Y en cuanto a los demás personajes secundarios ni fu ni fa, la única rescatable es Tess, porque en mi más humilde opinión todos son clichés que están porque deben, el hermano honorable y bueno que quiere a su hermanita menor, el bueno que empieza a cambiar, la mala desde el principio a fin, no hay nada increíble en ellos.


  Y por último en cuanto el romance, la verdad es que fue un fiasco, me pareció totalmente forzoso, tranquilamente podrían haberlo omitido, dejado una especie de chispa y en el siguiente libro retomarlo, pero en cambio Lu se las ingenió para agregar otro cliché más e inventar algo que en realidad no hacía falta, la historia estaba bien sin este romance, ya que cuenta con poca profundidad y al haber tanta acción y tantos acontecimientos que surgen, era irrelevante. Si una historia es buena, no hace falta agregarle un romance de primer plano (sépase Maze Runner).






PROS:


Fácil de leer.


Protagonistas bien logrados.



Un desarrollo de la historia aceptable.


El relato está contado a dos voces, bien logrado.



CONTRAS:


Romance mal realizado.


LLENA de clichés.


Montaña rusa (te atrapa, te aburre, te atrapa, te aburre)


Poca profundidad en la historia y descripciones.




NOTA FINAL:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario