viernes, 16 de junio de 2017

Reseña de Scarlets (Saga Asylum - Madeleine Roux)











Call llega al colegio preparatorio como cualquier otro joven, con un grupo de amigos, pero también con un padre poderoso que no hace más que presionarlo. Solo cuando se ve desbordado por esa presión, acepta la propuesta para encontrarse en el sótano del antiguo asilo con un grupo secreto de alumnos y exalumnos: los Scarlets. Una vez que los conozca, su vida cambiará para siempre... y el precio que deberá pagar para unirse a ellos será mucho más alto de lo que se imagina. Con giros inesperados y escenas estremecedoras, Scarlets es una historia increíble, sobre uno de los personajes que Dan y sus amigos conocerán en Sanctum, que puede ser leída por aquellos que aún no se adentraron en el mundo de Asylum y que, para los fans de la saga, será una pieza más del gran rompecabezas creado por Madeleine Roux. 

Prepárate para conocer a Cal y a los Scarlets. Aunque para enfrentar lo inexplicable y el terror, nunca estamos lo suficientemente preparados...





 Este libro consta con aproximadamente cien páginas y es el libro puente entre Asylum y Sanctum que nos hará entender un poco más el mundo de Madeleine Roux, y como Cal, el protagonista de Scarlets tendrá un papel fundamental en el segundo libro.

  No voy a enrollarme mucho en la reseña ya que no quiero decir ningún spoiler. Cal me cayó mucho mejor que Dan, éste debe luchar con su homosexualidad, los problemas y ausencias de su madre, la adicción al alcohol, la falta de concentración y su padre que es ni más ni menos que el decano de la escuela. Un hombre capaz de manipular situaciones, calculador y posesivo.

  Roger, su padre, obliga a Cal a tener que asistir a clases de apoyo con Fallon, una chica nerd adicta a la lectura y muy inteligente. 
  No voy a hablar de más personajes, debo decir que en su mayoría si me agradaron, pero me hizo bastante ruido que (igual que en la entrega anterior) no nos expliquen muy bien cómo funciona todo y que algunas cosas son exageradas.

  También debo decir que me enganchó muchísimo, igual que Asylum. Madeleine tiene una facilidad para escribir haciéndonos sentir que todo fluye, dejándonos adentrarnos a sucesos que te ponen te los nervios, y nos hace plantearnos a nosotros mismos acerca de la lógica.

  Como conclusión recomiendo leer Asylum, Scarlets y luego Sanctum para tener una experiencia lo más completa posible. Es un libro que no te va a llevar más de hora y media y logra un suspenso increíble, misterios sin resolver e incógnitas que te hacen querer leer la próxima entrega.
    


PROS: 


Personajes destacables.



Trama adictiva.




Buen final.




CONTRAS:



Lo paranormal no me terminó de convencer del todo.









Reseña de Asylum (Madeleine Roux)







  Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única.

Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día.


Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico.
Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio.
Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a luz.



Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura.



Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.








Fue mi mamá la que me recomendó Asylum, cuando vi la portada me llamo muchísimo la atención y terminé comprándolo (o más bien, haciéndola comprármelo).
  La historia está basada en nuestro protagonista Daniel “Dan” Crawford, un adolescente prodigioso que tiene la oportunidad de viajar y cursar la preparatoria New Hampshire en el verano, y deberá pasar esas semanas durmiendo en un ex Hospital psiquiátrico reformado. Las primeras páginas son maravillosas, poco a poco la autora con ayuda de imágenes y descripciones increíbles nos sumerge en el misterio.



  Tengo que aclarar que no me gustó del todo el protagonista, la autora decidió ponerle mil inconvenientes para atar los cabos en la historia: es introvertido, tímido y a pesar de que tiene algunos problemas mentales, éstos le permiten seguir su vida “normalmente”. Pero esto no es lo que me molesta, si no que Dan se la pasa preocupándose por idioteces, es celoso y posesivo con una chica que ni conoce y mostrándose hostil con otra persona que acaba de conocer.
  También odié que no empatice con los demás, simplemente la autora decide que Dan sea así para hacer “coherente” su trama, por ejemplo: a pesar de que X lugar sea peligroso y nada sensato estar allí –contando que dan es un PRODIGIO- a nuestro protagonista no le importa romper las reglas ni tampoco que sus amigos caigan con él.
  Pero a pesar de todo los personajes no me parecieron tan horribles como leí en muchas reseñas, tal vez porque yo no esperaba tanto de este libro, lo leí esperándome problemas tontos que suelen plantearse en la adolescencia tales como el amor y algunas peleas idiotas. Los giros en la trama me gustaron un montón, a mi parecer no fueron predecibles, ni tampoco el final.

  Con respecto a la trama me esperaba una historia de fantasmas (más que nada por la portada y como lo plantea al inicio y un poquito más) pero no es para nada así. Sí me hubiese gustado un poquito más de profundidad con respecto a las descripciones, creo que la autora tenía una buena idea, pero que no exprimió demasiado lo que tenía en frente.
  Otra cosa mala que le vi es que hay muchos huecos en la historia y cada vez que terminaba un capítulo me preguntaba cuándo iba a llegar ese clímax que hiciera un “boom” en mi cabeza y atase todos los cabos que se plantean en el primer-segundo capítulo en adelante.

.

  Para finalizar, si querés disfrutar esta lectura te recomiendo que no tengas ninguna expectativa en el libro, ni siquiera creas que éste pertenece al género terror, porque a mi parecer no lo hace: más allá de que en algunas partes la lectura te hace erizar la piel y sentir escalofríos, no me terminó de convencer del todo, desde el principio sabés como viene la mano, y que el libro no es sobre espíritus y cosas paranormales. 




PROS:



Personajes secundarios con una personalidad definida.



Ambiente increíble.




Muchísimo suspenso.



Buen final.



Giros argumentales buenos.



CONTRAS:


Protagonista detestable.



Algunas cosas parece que pasan simplemente porque así debe ser.



No hay explicaciones de ningún tipo.




No se puede confiar en NADIE.












viernes, 9 de junio de 2017

Reseña de "Las marcas de la muerte" (Verónica Roth)







HAY DONES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN MALDICIONES. 

Y HAY MALDICIONES QUE PUEDEN LIBERAR A TODO EL UNIVERSO
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOSle hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienesquieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y… Convertir el dolor en poder. La desconfianza en lealtad. El amor en ansia de libertad.







Cuando me enteré de que la autora de Divergente iba a publicar otro libro me entusiasmé un montón y la verdad es que sí tenía altas expectativas a esta novela aunque no me gustase mucho los libros de este género.


  En esta historia la galaxia está compuesta por varios planetas de distintas características. Éstos están rodeados por una corriente, y además existe una nave llamada “Asamblea” donde habitan los líderes de todos los planetas. La trama ocurre en Thuve, este lugar está dividido en dos: por un lado tenemos a un pueblo llamado de la misma manera, aquí la temperatura es extremadamente baja, las construcciones son de hielo, y su característica más importante es que aquí crecen las Flores de hielo, y Flores del silencio usadas para distintos propósitos. Aquí pertenece Akos Kereseth, un thuvesita con una madre oráculo que se encarga de predecir los distintos futuros, no obstante también es una de las pocas familias agraciadas con un destino. Sin contar estos detalles, él posee una familia amorosa, y una vida bastante fácil.

  Por otro lado tenemos a otro pueblo llamado Shotet, donde las temperaturas no son bajas, y tienen la ideología de que nada se desperdicie, si no que una vez por estación dan un viaje por un planeta elegido a buscar elementos (basura de otros planetas) para poder comerciarlos o usarlos con otro propósito. Aquí tenemos a Cyra Noavek, una Shotet que desde muy pequeña siempre ha tenido el don de producir dolor con tan solo tocar a las personas, lo que los demás no saben es que el mismo dolor que les hace sentir a los demás es el que tiene que soportar cada segundo.

 Sin más preámbulo, básicamente al principio se nos plasma a Thuve como un pueblo perfecto y armonioso donde tenemos a Akos y su familia perfecta, y por otro lado tenemos a Ryzek (hermano de Cyra) el líder malvado de Shotet y a Cyra, otra persona igual o peor que él.

  La historia se desarrolla lenta al principio, hay muchísima información y me costó poder ubicarme, pero a medida que iba leyendo todo se empezó a ordenar y a tener la acción necesaria para mantenerte leyendo incluso aunque algunas veces en el relato no suceda nada.

    El mundo que Roth creó me parece muy original, pero la autora no supo bien exprimir todo de éste, nunca profundizó nada de la Asamblea, ni de otros planetas, todo sucede en Thuve y hay algunas escenitas en Pitha. En la historia nos van contando las religiones y costumbres sobretodo de Shotet, pero a veces la autora nos sobrecargaba de información para rellenar un poco las páginas y que no quede tanto en la nada, pero al final te das cuenta de que podría haber explicado un poquito más completo todo el orden de la galaxia y cómo funciona algunas tecnologías súper avanzadas.


  En cuanto a los personajes los dos protagonistas me gustaron, y leí que para algunas personas se les hace muy parecido con los protagonistas de Divergente, pero la verdad es que a mí no me pareció así. Cyra es fuerte (al igual que Tris y la mayoría de los personajes femeninos) pero a ella la veo mucho más oscura y rota, no conoce el amor a la familia, si no que aprendió a mentir y obedecer para sobrevivir a la misma. En todo el relato la vemos luchando consigo misma, y creo que en esta obra Roth nos enseña a la lección de convivir con lo malo de uno mismo e intentar ver lo positivo y demostrar afecto a las personas que más nos importan. Este personaje comienza con un secreto oscuro, que a lo largo de la trama nos consigue mantenernos a la corriente para descubrir más sobre Cyra y cómo evoluciona a través de su encuentro con Akos. Al final tenemos a un personaje que se plantea todos sus ideales, partiendo como base sus intereses y sus sentimientos sin importarle lo malo, también debo recalcar que lo que más me gustó de Cyra es evaluar todas las posibilidades y ser inteligente en los momentos más críticos.
 
Con respecto a Akos, como base tiene a una familia armoniosa que termina desmoronándose. A través de la trama vemos cómo evoluciona y crece. Akos se convierte en un hombre fuerte que está dispuesto a todo por el amor y la lealtad que tiene a su hermano. Pero lo que más me gustó de este personaje es su esencia positiva de que todo va a mejorar y que siempre hay que ver lo profundo de cada persona. Y debo recalcar que no me pareció estar leyendo a Cuatro, él es más duro que un mundo, y sufrió un montón por su familia y también tuvo que sobrevivir a la misma, no es el caso de Akos.

  En cuanto a los demás personajes odio que la autora no haya profundizado mucho en ninguno, e incluso debo decir que me pareció muy confuso Isae, la canciller. Es como si la autora al comienzo hubiese armado una personalidad propia de su liderazgo, que sea seria y calculadora, y de la nada se comporte como su tuviese quince años. En cuanto a los demás, son floreros, aparecen para confundirte con los nombres porque sinceramente ninguno marcó mucho su presencia.


  El antagonista de la historia (Ryzek) me pareció muy soso, es como si simplemente exista para que la historia funcione, no sentí que fuese un personaje súper malvado hasta casi al final de la historia. No me transmitió nada. Vas, por otro lado sí me pareció un personaje lleno de maldad que no siente respeto por nadie más que por Ryzek y el mismo, aun así no me pareció que la autora lo haya exprimido lo suficiente.
  En esta historia no le veo el sentido a un romance, y me pareció superficial y forzado. Al principio se nota la química que se va armando entre los dos, pero siento que no le dio el lugar o la forma apropiada para que me sepa más creíble, es como si simplemente estuviesen juntos solo porque la autora quiere complacer a algunos lectores.
  El final no me terminó de gustar del todo, al llegar hasta más de la mitad, sabía cómo iba a terminar.

  En conclusión es una historia que deben leer independientemente, no la lean pensando que es la autora de Divergente porque a mi parecer se van a decepcionar, no porque sea una historia mala, si no que no está lo suficientemente pulida como las otras entregas. Esta historia te va a demostrar que no todo es lo que parece, ni todas las personas son de una manera, además que me encanta como la autora se arriesga en algunas cosas y no hace de la lectura algo monótono y lento.
Hay muchos huecos en la historia y odié que no profundice más en su sistema tecnológico, político y social.  Pero a pesar de todo esto creo que es una lectura entretenida con dos protagonistas y una galaxia que merecen ser leídos.


PROS:


  La construcción de la galaxia.



 Protagonistas que evolucionan a lo largo de la historia.



Buen equilibrio entre diálogo y descripción.



 Buena ambientación.


   


        
      No profundiza en aspectos esenciales, lo que crea huecos.

   Personajes secundarios sin desarrollar y confusos.




   Final predecible.